La resolución de conflictos y la atención a la víctima del delito

 

balestena_fabricapenalEn México, en el mes de junio de 1993, fue creada la Fundación CENAVID, como respuesta a la preocupación que representaba para los más desprotegidos de la sociedad: los niños y las mujeres víctimas de delitos tales como, violencia física, moral o sexual.-

La lucha se centra principalmente en obtener las soluciones para este tipo de agresiones, pero surge la duda sobre la existencia de criterios objetivos que determinen cuándo procede iniciar una averiguación previa frente a denuncias de hechos tipificados como delitos en general y, de manera particular, para los casos de violencia.

Se ha podido comprobar, la gran cantidad de casos de víctimas que lograron sobrevivir, pero que tuvieron dificultades para lograr levantar una denuncia, o que fracasaron en su intento.-

En el caso puntual del Centro de Atención para Víctimas del Delito (CENAVID), que es una sociedad civil conformada en una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, tendencia políticas, ni creencias religiosas específicas, que brinda atención en consulta externa a víctimas de violencia sexual, maltrato dentro del hogar y abuso de menores. Cuenta con talleres de auto-ayuda y capacitación para todos los interesados en el tema, como asimismo, se han desarrollado proyectos de investigación con la información racabada a través de cinco años de servicio.-

Nuestra provincia, tiene las armas legales para iniciar un efectivo CENTRO DE ATENCION A LA VÍCTIMA, tomando como referencia experiencias y proyectos de otros países pero acomodados y adaptados a la realidad del país y de la provincia y a la sociedad que la integra.-

Es imprescindible realizar un servicio estatal (Ministerio Público) de atención directa con apoyo emocional (AE) y asesoría legal especializada (ALE), ya que debe ampliarse la atención a las familias de la víctima.-

Debe tomarse una posición o un enfoque humanitario (Bio-Psico-Social).-

La finalidad debe ser: promover un desarrollo social altruista anti-violencia o de no-violencia.-

El conocimiento integral del problema y su retroalimentación, logrará sensibilizar a la sociedad, alentando el fin último: la prevención del delito (objetivo de una política criminal).-

En 1995, se inició una investigación muy profunda sobre RESOLUCIONES ALTERNATIVAS DE DISPUTAS (Jalisco, México), y a partir de allí, se elaboró un proyecto que fue presentado ante la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID), en el cual se propuso desarrollar la cultura de la MEDIACIÓN en la sociedad civil del estado, el cual culminó en el mes de Septiembre de 1997, con la suscripción de un convenio de colaboración en el cual USAID canalizó una partida presupuestaria para la apertura del primer “CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”, en Jalisco, siendo pioneros en la implantación de las resoluciones alternativas de controversias en México.-

Por ello, es fundamental e imprescindible, plantear y planear una estrategia para el desarrollo eficaz de mecanismos de RAC, que permitan que el impacto sea positivo en la sociedad, en los abogados, en los magistrados, en los fiscales y en los profesionales de otras disciplinas distintas a la jurídica (v.gr.médicos forenses, psicólogos, etc.).-

Es necesario otorgar una mayor participación a la sociedad en la toma de decisiones y en la solución de conflictos propios del comportamiento humanos de nuestra actualidad.-

Esto lleva y permite a la sociedad a tomar el poder en la solución de sus propios conflictos, en caso de tener la voluntad de dirimirlos.-

Esto producirá una relevante reforma y modernización de la Justicia.-

Ello incluye todo forma de resolver conflictos sin pasar por la autoridad judicial (sin ingreso propiamente dicho al proceso), el uso de la fuerza o el abandono del conflicto por la propia burocracia judicial.-

La función tutelar del Estado, en la protección de los derechos de su habitantes, no termina con la organización del Poder Judicial eficiente, sino que requiere ofrecer y apoyar otras formas de solución de conflictos que pueden resultar, de acuerdo con la naturaleza del conflicto, más efectivos y menos costosos en términos económicos y afectivos, rápidos en relación al tiempo empleado en su solución (proceso judicial), convenientes en cuanto pueden impedir la recurrencia del conflicto y socialmente más valiosos, ya que posibilitan la relación futura de las partes.-

No es privatizar la Justicia, sino que el Estado ofrece apoyo entregando los mecanismos alternativos a la decisión judicial, integrando así, las necesidades del Estado para con la sociedad.-

Esto significa en otras palabras, la posibilidad de acceder con el menor costo posible, a un procedimiento efectivo no necesariamente judicial, de tutela de los propios derechos de los individuos que forman parte de un todo: la sociedad.-

El conflicto es y será INHERENTE a la VIDA. Entonces es necesario, para lograr el bienestar social e individual, una opción en la forma de dirimir conflictos, adoptando un modelo basado en la cooperación y pacificación.-

Va educando a los individuos, les va impregnando en su intimidad de una verdadera y efectiva protección, va creando una conciencia  de no-violencia, de que se puede dirimir un conflicto sin violencia sin agravios, o al menos atenuarlos, bajar el nivel de discusión, partiendo del principio de la igualdad ante la sociedad y ante le ley, y que todas las partes de un conflicto, merecen y deben ser atendidas y protegidas por el Estado.-

En nuestro país, la Fundación Libra de Argentina, organizó el “Primer Curso de Adiestramiento para Capacitadores en Mediación”, además de apoyar el Plan Nacional de Mediación.-

En cuanto al desarrollo de los medios alternativos de solución de conflictos, no puede darse aislado de la realidad social, jurídica, cultural, económica, etc, de un país o de una provincia o región.-

Requiere de estudios de opinión previos a su establecimiento, tomando en cuenta las costumbres, niveles económicos, educativos, mecanismos de solución de conflictos existentes, normativa legal y reglamentaria vigente, etc.-

La Capacitación es un elemento esencial y parte fundamental.-

Es preciso elaborar una política criminal, que deberá iniciarse con la estadística, como dato en “bruto” de la realidad social, procesar esa información adecuadamente y luego devolverla a la sociedad mediante un modelo al medio donde serán ejercidas las funciones del facilitador para la solución de conflictos.-

Es necesario, descongestionar los tribunales, mejorar el acceso a la justicia, aumentar las participación de la comunidad y propiciar un clima de diálogo y paz social, que como fin último facilitarán los elementos para atenuar y prevenir el delito.